sábado, 4 de octubre de 2014

Malas prácticas I: apropiarse del dominio del cliente

Una de las estrategias utilizadas por algunas empresas de diseño web "al por mayor" es quedarse con la propiedad del dominio que el cliente les contrata. Cuando hacen el registro, ponen el campo de propiedad a nombre del cliente de manera que en los servidores aparece correctamente asignado, pero  luego se ponen a sí mismos como contacto administrativo y técnico; y así se queda para los restos. De ese modo, cualquier cambio en la propiedad, pago o características, redirecciones, etc. del dominio sólo puede ser controlado por la empresa de diseño web.

Hace poco uno de mis clientes ha tenido la irritante experiencia de verse ignorado al intentar recuperar un dominio que ha pagado y que en justicia le corresponde. La empresa de diseño es de Barcelona y luce un sitio web típico donde todo son ventajas y dice tener diez mil clientes. Comercializa una plantilla propia en la que mete absolutamente todas las webs. Yo llamo a estas empresas "mejilloneras web" porque me recuerda a las mejilloneras cuando van limpiando a toda velocidad en las cintas transportadoras. Más o menos la velocidad con la que facturan y despachan a sus clientes estas empresas web.

Me pregunto si habrá alguna plataforma donde se pueda advertir a futuras víctimas de este chantaje. La de este caso concreto ha tenido la prudencia de no tener perfil en Google Plus, donde podríamos poner alguna reseña.

Es deber de la empresa de diseño informar al cliente de sus derechos como propietario del dominio, y o bien liberar los datos inmediatamente cuando se los piden, o dárselos directamente cuando se entrega la web y se ha cobrado el trabajo.

Hacer lo contrario es chantajear al cliente porque se lo ponen tan difícil que prefieren seguir con ellos que perder su dominio. O se ven obligados a empezar de cero con otro dominio nuevo, como ha sido el caso de mi cliente. A pesar de todo, creo que esta vez, va salir ganando y generosamente.

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